INFORMACIÓN NECESARIA

¿QUÉ?

LA REVOLUCIÓN es un mini curso virtual de filosofía política organizado por RED EDITORIAL para su proyecto de educación gratuita no formal REDMASTER y por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas. Se trata de cuatro intervenciones acerca de la Revolución, su historia, sus conceptos, sus significaciones vitales desde la mirada de cuatro pensadorxs argentinxs de destacada trayectoria.

Las intervenciones tendrán formato audiovisual y se dividirán en cuatro módulos de entre 30 y 40 minutos con abordajes independientes vinculados solamente por el eje problemático.

¿CÓMO?

El evento es gratuito y abierto para todos aquellos que quieran participar sin requisitos previos. La inscripción se suma como un presente para quienes estén participando de REDMASTER. Podés incribirte hasta el 22 de octubre.
Se accederá a los cuatro videos grabados previamente mediante un link exclusivo para los inscriptos, y el video estará disponible para su visualización hasta una semana después de finalizado el ciclo.
No son clases virtuales, no se utilizará zoom duo ni plataformas similares.
Se extenderán certificados de participación a quienes así lo soliciten una vez finalizado.

¿CUANDO?

JUEVES 22 DE OCTUBRE.

Ariel Petruccelli:
La Revolución Pendiente”

JUEVES 29 DE OCTUBRE

Miguel Benasayag:
La Revolución Tecnocientífica

JUEVES 5 DE NOVIEMBRE

Carlo Vercellone:
La Revolución del Trabajo

JUEVES 12 DE NOVIEMBRE

Silvia Federici:
La Revolución Feminista

Inscribite

Tenés tiempo hasta el 22 de Octubre…

Conocé los proyectos convocantes

¿QUIÉNES?

Ariel Petruccelli

Ariel Petruccelli, historiador neuquino ocupado en la situación contemporánea del marxismo, batalla en su nombre haciendo pie tanto en la academia como en la trinchera política, defendiendo tanto la dimensión de la cientificidad como la de la utopía. Es su convicción que pese a los fracasos y derrotas del pasado, luego de la muerte del comunismo y la sobrevida del capitalismo, la necesidad de una transformación radical del estado de cosas existente –aquello que alguna vez llamamos revolución– persiste…

“Dejemos de soñar con el crecimiento; la sustentabilidad es mucho más importante y vital. No nos engañemos más con anhelos de desarrollo: la igualdad es un objetivo mucho más importante y accesible. Volvamos a llamar a las cosas por su nombre: al empleador explotador, al banquero usurero, al rentista parásito, a los “mercados” clase capitalista. Y a los cambios necesarios, revolución.”

Ariel Petruccelli – La revolución (revisión y futuro), Red Editorial

Miguel Bensayag

Miguel Benasayag, ex combatiente del PRT-ERP exiliado en Francia, psicoanalista y filósofo devenido investigador en biología y neurofisiología, desarrolla un nuevo modelo orgánico como respuesta a la colonización técnica de la vida y a la ciencia como ideología y práctica del dominio sobre lo vivo y lo humano. Resistir, crear y asumir el conflicto más allá de la tecnofobia y mucho más acá de las apologías de la tecnociencia contemporánea. 

“La revolución digital es la tercera gran ruptura antropológica vivida por la humanidad. Su violencia no reside en un proyecto de dominación, sino más bien en el desarrollo de una pura potencia operacional que conduce a la desregulación y la dislocación de todas las formas de alteridad y de identidad singular, hasta la extinción del nivel biológico mismo.”

Miguel Benasayag – La singularidad de lo vivo, Red Editorial

Carlos Vercellone

Carlo Vercellone, economista italiano en la tradición del operaismo, estudia la irrupción de nuevas formas de valorización del trabajo –comprendiendo el trabajo social no reconocido–, a partir de la proliferación informática, la racionalidad algorítmica y la permanente desterritorialización de la actividad humana. A esa revolución opresiva del trabajo se le opondrá otro devenir revolucionario dentro y contra el trabajo…  

“La tendencia intrínseca del trabajo cognitivo a hacer porosas las fronteras entre el trabajo y el no trabajo también se multiplica con la revolución informática. Esta dinámica tiene una naturaleza profundamente ambivalente. Favorece tanto el desarrollo de nuevas formas de trabajo y de captura del valor por parte de las empresas, como el desarrollo de formas de cooperación e intercambio productivo fuera de la lógica del mercado. Resulta en una tensión creciente entre la tendencia a la autonomía del trabajo y el intento del capital de someter el conjunto de los tiempos sociales a la lógica heterónoma de la valorización del capital.”

Carlo Vercellone – “Renta social incondicionada”, en Revista Ignorantes, Red Editorial

Silvia Federici

Silvia Federici, militante y teórica feminista que piensa desde las entrañas de las luchas setentistas, propone una genealogía insurgente para los movimientos feministas del presente, discute en el interior de las culturas de izquierda la necesidad de extender la lucha de clases a la opresión patriarcal, y contribuye al punto de vista del trabajo de las mujeres no reconocido ni en términos de valor, ni como actividad esencial para la producción de lo social.

“El feminismo descubrió a un Marx diferente cuando, rebelada contra el yugo de los quehaceres domésticos, la reclusión hogareña y la dependencia económica de los hombres, recurrió a su obra en busca de una teoría capaz de explicar las raíces de la opresión de la mujer desde una mirada de clase. El resultado ha sido una revolución teórica que transformó tanto al marxismo como al feminismo. A las feministas que, como yo, estamos convencidas de que no podemos eliminar la opresión de género a menos que cambiemos la sociedad desde abajo hacia arriba, esta metodología nos ha dado las herramientas y las categorías que nos permiten pensar en su conjunto el género y la clase, el feminismo y el anticapitalismo.”

Silvia Federici – en Disparen contra Marx, Red Editorial

ORGANIZAN


DIFUNDEN


ACOMPAÑAN