CONTEMPORÁNEOS

NUESTROS TÍTULOS

QUÉ ES CONTEMPORÁNEOS

Contemporáneo es para nosotros aquel que no coincide con su tiempo ni se adecua a sus pretensiones. Es inactual, y por esta razón, anacrónico para percibir el presente. Es el que vive en relación con su época algún tipo de interpolación de los tiempos sin cierre laico o litúrgico. Apertura que percibimos como gesto estilístico e incomodidad histórica, que quien logra experimentarla, asume y soporta como pensamiento encarnado. Nuestro presente pretende agruparnos de hecho y moralizarnos de derecho bajo las figuras del conformismo, la obediencia y la minoría de edad. ¿No nos vuelve acaso “enanos de espíritu” apostados en cuerpos más o menos confortables, cuyos modales disimulan para la sociabilidad un capricho infantilmente odioso y un fatal hastío que desacredita la creencia en el mundo? Al contemporáneo, toda la palabrería de una época, incluyendo su buena crítica, le provoca el reconocimiento de su potencia de imposición. Ese reconocimiento no es otra cosa que el respeto al adversario, ante quien el contemporáneo se volverá un francotirador despiadado, al mismo tiempo que un estilista singular. Por ello, crea un tiempo dentro del tiempo en el que le toca vivir y compone gracias a su capacidad de percibir un mundo tan abierto como fragmentado.

El contemporáneo avizora modos de vida entre lo actual de un presente espacializado y lo inactual de una potencia inacabada del tiempo. No cree en metas cumplidas hechas de buenas representaciones de anhelos previos sino en el fondo irrepresentable de encuentros potentes para la vida. Desconoce las tareas consumadas y se aboca a las fisuras en la inactualidad de los movimientos de una vida para proyectarse en un dentro-fuera más allá de la conformidad y oficialidad social y política. Su espíritu no progresa sino que se transforma, no conoce sino que investiga y no acumula sino que experimenta.

QUÉ ES INTEMPESTIVOS

Llamamos a esta colección de ensayos de intervención vital y política «Intempestivos». Puede ser intempestivo un gesto anónimo o intempestiva una revuelta popular. Pero un escritor sólo podrá ser llamado con este nombre si se permite desoír su presente para oír entre las filigranas de un tiempo amplio. Gesto que atrae el vértigo porque dispone al  que lo encarna en el intervalo de un salto, por encima de los modales de la época y entre las fuerzas de la vida como potencia mayor. Sus actos oscilan entre las huellas del estilete y la humildad clandestina. Vive como en un trance, tomado por una sensación de lejanía en lo más cercano. Lejos de consagrarse por su condición intelectual o su erudición, transmite la calma que sigue a la tempestad. Su palabra hiere porque instala un «futuro anterior» en el presente. Violencia provocada por una sensibilidad que ya no puede volver atrás sin lanzarse hacia el porvenir. Figura que parece repetir una y otra vez que no se trata de fundar sino de sentir y pensar nuevos modos de vida. Festeja su existencia vital volviéndose contra su tiempo, socavando el mandato de la época con un deseo ferviente de apertura. Intempestivo es aquel que entre abismos y en proceso vital vive con ligereza tempestuosa.

La voz intempestiva es de soberana osadía, porque posee el valor del naufragio, en tanto ha cortado amarras reclamando la vastedad de lo infinito sin renunciar a la multiplicidad finita Sin ninguna disposición a ser llevado, vacilante, el intempestivo ejerce su autonomía sin calcular el desenlace. Con su gesto de estilo hace dudar. No concede descanso alguno, invoca un recuerdo del presente.

Carrito de compra