“Lo obsceno sos vos, pibe” o Pasolini, el aguafiestas

Hernán Sassi y Juan Pablo Liefeld preparan en Red Editorial el lanzamiento de dos obras de Pier Paolo Pasolini. En este texto Hernán Sassi traza una fisonomía del rebelde inapresable siquiera como «rebelde». El narrador, el cineasta, el poeta, el ensayista, el aguafiestas… Pasolini fue uno de los últimos intelectuales totales.   por Hernán Sassi* …

“Lo obsceno sos vos, pibe” o Pasolini, el aguafiestas Leer más »

“Palabra de maestro”: Pedro Castillo y la emergencia popular

En el Perú se vive un proceso político insólito, ya que un profesor de escuela rural, sindicalista, rondero, campesino asume la presidencia junto con un proyecto popular que ha puesto en cuestión no solo el centralismo limeño, sino también una forma de gobierno basada en buena cuenta en la alianza entre las élites económicas, mediáticas …

“Palabra de maestro”: Pedro Castillo y la emergencia popular Leer más »

Libertarios (de derecha)

Como corriente de pensamiento económico y político los libertarios (de derecha)[1] no son demasiado originales. Sus ideas son bastante viejas. Tanto o más viejas que las ideas dizque “socializantes” o “comunizantes” que combaten.

La rosca es más fuerte

“Reivindico la rosca… que a veces me tomo el trabajo de definirla, porque es algo muy humano, es entregar el ser, algo de lo que es uno con el otro; las conversaciones que tenemos casi en forma permanente tienen un gran porcentaje de lo que somos en la vida, de quiénes somos, de qué familia conformamos…”

Emilio Monzó (5/12/2018)

La salud en la primera linea

La salud en la primera línea: entrevista con trabajadorxs de la salud que conforman una red federal en lucha. Claves del conflicto, actores, responsables. El rol sindical, el papel del Estado y la organización autónoma. Conversamos con Lucia (enfermera Hospital Ferrer, CABA), Adriana (enfermera Hospital Castro Rendón, Neuquén), Jorge (Lic. En diagnóstico de imágenes, Hospital Alende, Mar del Plata), Judith (enfermera Hospital San Roque, Jujuy)

Presentación «Spinoza: la política de las pasiones» y ronda de conversación.

Actividad gratuita abierta al público SÁBADO 7 | AGOSTO 15hs Reedición de «Spinoza: la política de las pasiones» y ronda de conversaciones recordando la figura y el pensamiento de Gregorio Kaminsky. PRESENTA: Diego Tatián (Autor del prólogo) CONVERSAN: Mónica Cragnolini Alejandro Kaufman Leonor Arfuch Marcelo Percia Patricia Digilio Gustavo Romero Sergio Fuster Diego Galeano https://us02web.zoom.us/j/81357584331?pwd=OExjUURGL2VrU3VKQ1dSaTYraHJ2QT09 …

Presentación «Spinoza: la política de las pasiones» y ronda de conversación. Leer más »

Desnarrar la metrópoli

Diego Valeriano no se reconoce como pensador político ni como analista de la coyuntura. Su entrada a la turbulencia de la realidad pasa por el filo zigzagueante de los gestos. Le gusta escribir, pero lo hace como quien traza una línea sobre un territorio para despejar los movimientos de vidas singulares en perpetua tensión. Eso es lo que salta a la vista en su más reciente proyecto de escritura titulado Eduqué a mi hija para una invasión zombie (Red Editorial, 2019). Por eso, más que un libro o dispositivo dotado de principios albergados en la tecnología de la crítica, la escritura de Valeriano le devuelve a la época una positividad descriptiva, que es, a su vez, una imagen anti-Sarmiento, pues es ásperamente destructiva con respecto a la totalidad de los aparatos pedagógicos y de los principios que intentan desesperadamente regular un mundo que ya no pude pensarse en el plano de lo proyección ni de la representación.

Osvaldo Bayer, una vida improbable

Era un vengador, como aquellos que historizó. Con su oficio buscó sacar de las sombras a hombres y mujeres que enfrentaron el poder establecido y la injusticia naturalizada, que cuestionaron el privilegio para pocos. Nos dejó Osvaldo Bayer, permanece su legado.

“No te enterramos, te hemos sembrado”

Así le habló Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo, en la plaza Alberti, ante los aplausos de una nutrida y heterogénea concurrencia. Hubo recuerdos, discursos, música y un documental, todos dedicados a la figura del periodista, historiador y escritor.

Miguel Benasayag presentando Elogio del conflicto, junto a Ingrid Sarchman, en el programa Pensando la cosa, conducido por Ariel Pennisi

El Conflicto y las nuevas Tecnologías Las sociedades técnicas y la despolitización de las biografías son simultáneas a la negación del conflicto inherente a lo vivo. Entre el “elogio del conflicto” y una fenomenología de las nuevas tecnologías se intenta un diagnóstico de época a la altura de la complejidad de la experiencia contemporánea

La seguridad imposible

Por Ariel Pennisi | Ensayista, editor, docente universitario, el autor analiza a partir de un puñado de hechos recientes el discurso securitista que baja desde el Poder Ejecutivo y los medios de comunicación y hace carne en la población bien pensante, descreída de la representación, ansiosa de encontrar su Bolsonaro y de descargar la furia …

La seguridad imposible Leer más »

Energéticas, las ganadoras del tarifazo permanente

Gustavo Lahoud, especialista en energía del IPyPP, presenta “Contra el tarifazo”. El libro desmiente el relato del gobierno para justificar aumentos de hasta 1500% en las tarifas. El derroche que no fue y los subsidios millonarios a las empresas de los que nadie habla. 4 diciembre, 2018 Redacción Canal Abierto | “La fiesta está ocurriendo. La …

Energéticas, las ganadoras del tarifazo permanente Leer más »

Contra el tarifazo: Entrevista a Gustavo Lahoud

Conversación de Gustavo Lahoud, autor de Contra el Tarifazo, con Ricardo Niz y Rubén Dri en Radio Asamblea. Desarmando el argumento moral del gobierno que acusa a la sociedad por una supuesta «fiesta» que en realidad sólo disfrutan los oligopolios hidrocarburíferos… Al mismo tiempo, se esgrimen consistentes argumentos técnicos que desmontan el discurso de las… Leer más

Carrito de compra