LO QUE ESTA EN JUEGO

Comunicado Nro 1.

No solo pretenden bombardear con el dólar o el riesgo país. No se trata sólo de responsabilizarnos del saqueo de estos años ni de canjear voto castigo por voto pánico. Pretenden apagarnos. Lo que empezó a circular el domingo, la “ola”, tiene un componente institucional y económico, sí, pero lo más significativo, y también lo más peligroso para los garcas, es su resto, el excedente anímico, eso que algunos llaman “ola” y que no se llama ola, ni pueblo, ni nación, ni ciudadanía, ni siquiera “nosotros”. Ese resto impensable, sin nombre, es síntoma corporal, excedente colectivo, y no puede cifrarse en términos individuales.

Lo que comenzó a vivirse el domingo y a circular desde entonces, la alegría cantada y bailada, el orgullo por el otro anónimo que nos acompañó en las calles, materializado en la posibilidad de hablar con cualquiera, de compartir un gesto de reconocimiento, de hacer lazo, de sentir y vivir en un hecho inusual la potencia de un cotidiano Común diferente: otra forma de estar juntos. Eso es lo que está en juego.

El terrorismo económico puesto en marcha de manera irresponsable por el gobierno oligárquico y apropiador busca replegarnos hacia la angustia individual y enredarnos en el territorio siempre permeable del miedo y de la culpa. Es decir, busca volvernos otra vez individuos. Pretende negarnos la posibilidad ser atravesados por el potencial colectivo para volverse potencia consciente, narrativa, dispuesta a nuevas fabulaciones. Modo de estar, pensar y sentir, modo de encuentro. ¿Qué podemos si enfocamos lo hechos desde esa potencia?

La respuesta no puede ni debe ser individual. Dejemos que el enfrentamiento institucional y económico lo protagonicen quienes aspiran a la representación, ejerzamos nuestro poder de crítica y participemos tanto en la campaña como en toda iniciativa tendiente a mantener la soberanía del voto y a disminuir las consecuencias desastrosas del caos desatado. Pero sepamos que esa no es nuestra agenda. Nuestra tarea consiste en sostener el festejo, abrazar y hablar con los amigos, abrazarnos y hablar con cualquiera en quien podamos reconocernos, a su vez, como otro cualquiera. Interpretemos lo que haya que interpretar para atrapar ese resto imprescindible, fabulemos, contagiemos, propaguemos encuentros y mantengamos en juego lo que realmente está en juego.

Estemos disponibles para ser atravesados por ese resto Común que acontece como cotidiano en un hecho nada cotidiano. Desobediencia, desconfianza, encuentro y fiesta. Fugados y participativos. Conscientes y alegres. Ante lo que ocurre y también ante lo que vendrá, después de echar a los chetos, después de que se hayan ido con su estética supremacista y su musiquita moral de fondo. Una imagen nueva se revela en el futuro inmediato y necesitamos celebrarla. Pero nuestra agenda es sin imagen, es acá y ahora, es urgente y es para siempre.

MANIFIESTO ABIERTO ES UNA INICIATIVA COLECTIVA Y ANONIMA DE INTERVENCION EN LA ACTUALIDAD POLITICA. SU OBJETIVO DE PENSAR LA POLITICIDAD DE LO QUE OCURRE PARA DINAMIZAR LA POTENCIA DE LO COMUN. SU METODO ES INDAGAR EL ESPACIO POETICO QUE SE ABRE ENTRE LA URGENCIA Y EL PRESENTE ETERNO PARA CONSPIRAR Y FABURLAR POSIBLES.