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Pesadilla

Enero de 1919. En Buenos Aires los obreros van a la huelga conducidos por la FORA, la central obrera anarquista. El ejército y la policía de Irigoyen junto con los niños bien de la oligarquía reunidos en la Liga Patriótica encarnan la represión.Vendrán días infames que se recordarán con el nombre de Semana Trágica. Pesadilla recupera en tiempo real el día a día del enfrentamiento y el accionar de una derecha que arrasa con el levantamiento de los insumisos para garantizarle a la patria propietaria una borrachera de sangre en nombre de la gobernabilidad y la república. A cien años de aquellos acontecimientos esta nueva publicación del texto de PinieWald, escrito originalmente en idish, es un homenaje a nuestros muertos anarcos, creadores de bibliotecas, modelos alternativos de educación, sindicatos autónomos y bohemia colectiva. Y también una advertencia sobre los peligros latentesen el presente de la democracia del capital financiero.

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Oscar Masotta. La aventura del psicoanálisis rioplatense
Levín, Hugo Oscar Masotta : la aventura del psicoanálisis rioplatense / Hugo Levín. - 1a ed. - Vicente López : Mariano Ariel Pennisi, 2018. 90 p. ; 21 x 14 cm. - (90 intervenciones ; 6) ISBN 978-987-42-8836-3 1. Psicoanálisis. I. Título. CDD 150.195
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Nota sobre la supresión general de los partidos políticos
Weil, Simone Nota sobre la supresión general de los partidos políticos / Simone Weil. - 1a ed adaptada. - Vicente López : Mariano Ariel Pennisi, 2017. 90 p. ; 21 x 14 cm. - (90 Intervenciones ; 1) ISBN 978-987-42-7836-4 1. Acción Política. 2. Análisis Filosófico. 3. Crítica. I. Título. CDD 190
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Los desbordes desde abajo. El 68 en América Latina
Zibechi, Raúl Los desbordes desde abajo : el 68 en América Latina / Raúl Zibechi. - 1a ed. - Vicente López : Mariano Ariel Pennisi, 2018. 90 p. ; 21 x 14 cm. - (90 intervenciones ; 4) ISBN 978-987-42-8834-9 1. Acción Política. 2. Historia Contemporánea. 3. Historia de América. I. Título. CDD 320.0980
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Elogio del Conflicto (Vol.2)
Benasayag, Miguel Elogio del con icto : vol. 2 / Miguel Benasayag ; Angélique Del Rey ; adaptado por Ariel Pennisi. - 1a ed . - Vicente López : Mariano Ariel Pennisi, 2018. v. 2, 128 p. ; 21 x 14 cm. - (90 Intervenciones ; 3) Traductora: Silvina Peri. ISBN 978-987-42-7835-7 1. Análisis Filosó co. 2. Acción Política. 3. Con icto. I. Del Rey, Angélique II. Pennisi, Ariel, adap. III. Peri, Silvina, trad. IV. Título. CDD 190
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Elogio del conflicto (vol.1)
El bien común no existe. El hombre no es normal. El conflicto forma parte de lo complejo de la experiencia. Las sociedades contemporáneas niegan el conflicto. El rechazo genera violencia extrema. ¿Se puede pensar a partir de estas premisas? El Elogio del conflicto es una respuesta. La versión de un hombre normalizado bajo la negación del conflicto alimenta conflictos simplificados y reactivos. El racismo es su estructura subyacente: el otro es un no-humano al que hay que eliminar, un no-humano enemigo de la humanidad. El conflicto entonces se vuelve enfrentamiento, todo pensamiento resulta sospechoso y la complejidad despreciable. Este “elogio” de Miguel Benasayag y Angélique del Rey propone, en cambio, una exaltación necesaria para reafirmar la productividad del conflicto. Una invitación vital a compartir la inestabilidad de lo complejo y una manera positiva de valorar la auto-organización de los fenómenos, que ocurre, siempre, a pesar del condicionante extremo del enfrentamiento. En nuestras sociedades se reduce el campo del conflicto a rivalidades formateadas. La resolución de un conflicto es pensada generalmente como la posibilidad de su superación y, en contextos en que la política se reduce a la gestión de lo dado, esa superación es concebida como una cuestión técnica. Pero la organización de lo viviente y la vida en común se corresponden con tramas complejas de conflictividades irreductibles, de modo que no existe tal “superación”, como si desde un espacio neutro la pudiéramos disponer política y técnicamente. Los conflictos son parte constitutiva de la vida colectiva y no hay exterioridad en capacidad de resolverlos. Sólo situacionalmente el conflicto puede ser pensado a la altura de la complejidad que supone. Miguel Benasayag y Angélique del Rey hacen pie en una concepción orgánica: “Un organismo despliega su potencia de actuar para desplegarla y no para buscar una solución.” El libro se propone pensar a contrapelo, tanto de la normalización neoliberal que niega el conflicto y lo hace retornar de las formas más violentas y ciegas a la comprensión del común, como de las militancias mesiánicas y los progresismos esperanzados con la llegada de una justicia social definitiva. En realidad, actuar en situación de acuerdo a la complejidad inherente al conflicto supone crear respuestas inesperadas, éticas, estéticas y modos de vida que desplazarán los términos conflictivos para retomar nuevos conflictos, es decir, nuevos desafíos. “Porque sucede que la discordia, el conflicto, no desaparece nunca. Y sin embargo esto no impide en absoluto luchar, amar, crear.” En ese sentido, no hay eficacia del cálculo o del buen resultado, sino cambio de percepción, una sensibilidad que se siente parte de la situación, que aprende del no-actuar oriental para descubrirse agente activo de una trama compleja que la implica y la llama a luchar e inventar. El taoísmo dice que la eficacia se mide en el hecho de actuar poco y producir mucho efecto. Antídoto para la cansadora vida contemporánea, negadora del conflicto por excelencia: “el signo de nuestra eficacia no es que produzcamos muchas actividades, sino que, por medio de estas actividades, desarrollemos mucha potencia.” El Elogio del conflicto, lejos de celebrar el enfrentamiento, afirma el principio mismo de toda emergencia de lo nuevo, de toda creación.
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Disparen contra Marx

Disparen contra Marx / Slavoj Zizek … [et al.] ; compilado por Santiago Roggerone ; Ariel Pennisi. – 1a ed . – Vicente López : Mariano Ariel Pennisi, 2018. 124 p. ; 21 x 14 cm. – (90 intervenciones ; … Continuar

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Contra el tarifazo
¿Quién estuvo de fiesta estos últimos 25 años de desregulación de nuestros recursos estratégicos? El intento humillante por parte del gobierno de Cambiemos de cargar culpas a una población acusada por dispendiosa vive momentáneamente de la estupidez argentina: la que se atreve a comparar a cualquier hijo de vecino que simplemente se calefacciona en invierno o se refresca cuando el sol asedia, con gigantescas empresas que se benefician de un mercado cautivo, con recursos de ese mismo hijo de vecino, sin mostrar jamás un balance contable y mintiendo sobre la relación que guardan los costos reales de producción y distribución con las fatídicas boletas de luz y gas. Las empresas de energía se benefician con un gobierno que más que cómplice es un apéndice… Compromisos de duplicación de ganancias a futuro, tarifas dolarizadas, subsidios sin control ni contraprestación en inversiones, aumentos salvajes a usuarixs, comercios, organizaciones sociales y PyMES. Si estaban tan mal las empresas hace unos años, ¿por qué no se fueron? Nunca los costos de producción estuvieron siquiera en cuestión, son sus tasas de ganancias lo que marca el paso de empresas que gracias al tarifazo engordan la timba financiera y cotizan bien alto en Bolsa. Es la fiesta de las privatizadas que pagamos todxs y no al revés. El gobierno de Cambiemos es el perro guardián y, para colmo, lo comanda un presidente “Gato”. La disputa real es por el parámetro de la situación energética: ¿la pensamos desde el punto de vista del derecho de usuarixs y agentes sociales y económicos pequeñxs o desde el interés de las privatizadas y sus ganancias extraordinarias? No hay frazada corta en esa discusión. La energía, los dólares y la frazada se las robaron las privatizadas y los funcionarios cómplices. La magra poética de la metáfora de la manta echa un manto de silencio sobre la nada magra capacidad de las petroleras de beneficiarse con un recurso escaso a costa de algo tan básico como cocinar, calefaccionar, refrescar o echar algo de luz en un ambiente para ser dignamente habitado. ¿Que hay imbéciles que pagan orgullosos tarifas ominosas? ¿Que el famoso “pago mis impuestos” se volvió una suerte de militancia de Cambiemos? Así parece… Bien, que paguen y purguen lo que gusten. Mientras tanto, necesitamos elaborar las estrategias de un pueblo festivamente derrochón, que decida lo que quiere ahorrar, lo que quiere gastar, de dónde sacar los recursos, qué condiciones plantear, con quiénes aliarse a quiénes obligar a rendir cuentas. “Contra el tarifazo” es un llamado político con fundamentos técnicos muy precisos, que desmienten punto por punto la mentira organizada de las privatizadas, la moralina humillante del gobierno y sus medios de comunicación adictos.
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Contra el periodismo
El periodismo asume la tarea grandiosa e infame de relatar el tiempo vivido bajo el nombre de actualidad. Solo es poder, cuarto, según dicen, cuando delegamos en su histrionismo la necesidad de narrarnos, es decir, de ensayar sentidos posibles para habitarlos y actuarlos. Karl Kraus advirtió tempranamente los riesgos de semejante pereza: “así como el reportero ha liquidado nuestra fantasía con su verdad, nos devuelve a la vida con su mentira.” Cuando señala que su tiempo “fácilmente propende a tomar la edición extra por el acontecimiento”, habla por el nuestro también. Amargo e irónico diagnóstico que nos concierne, ¿Quién no se encontraría en condiciones hoy de acompañarse con sensaciones que fueron las suyas en el primer cuarto del siglo XX?: “Así como en los días del progreso aprendí a subvalorar la vida, hube de sobrevalorar la prensa.” Karl Kraus, satírico vienés que producto de su agorafobia apuntó con su pluma a una época entera desde el interior de su casa vuelto redacción de un arbitrario periódico de uno solo: La antorcha, “una extensión de su ser, una especie de prótesis mucho más incómoda para su entorno que para el propio dueño”, dice Marcelo Burello en su intervención. Inventó un contra-periodismo capaz de denunciar descarnadamente las miserias de sus contemporáneos sin dejar de reír y dejó, producto de su agudeza de pensamiento, pistas y herramientas para retomar su involuntario legado; preguntas para desempolvar y volver a interrogar futuros presentes: “¿Cómo pudo ser posible que una publicación cosmopolita festeje una guerra mundial? ¿Que un ladrón bursátil se cuadre ante una batalla de millones y con titulares estrepitosos exija y encuentre atención para el quincuagésimo aniversario de su nefasto oficio? ¿Que los bancos en moratoria no pudieran atender a su clientela, pero sí pagarle a éste más de 400 coronas por cada uno de los cien anuncios de su número conmemorativo?” Contra el periodismo significa, en uno de sus sentidos, contra el lugar común, la frase hecha, el estereotipo. Según Burello: “En esos giros idiotizantes y envilecedores que los medios masivos de comunicación colocaban (y colocan) en boca de la gente a fuerza de machacosa repetición supo detectar el recurso básico de su archienemigo.” Pero en el derrotero de su guerra contra el periodismo, se encontró con el periodismo de guerra y una terrible revelación: la prensa, en pleno uso de su libertad de empresa fomentaría incluso la guerra mundial para vender más ejemplares, para influir y cotizar en las redes del poder.

Maestro de Elías Canetti, amigo de Wittgenstein y Schönberg, admirado por Walter Benjamin, el “pájaro de mal agüero” vienés disparó solitario sin piedad a las formas que la cultura de su tiempo impuso con tinta y sangre a las potencias de la escritura… En el fondo, Karl Kraus amaba la ambivalencia infinita de la lengua: “La lengua es la única quimera cuya capacidad de engaño jamás termina, lo inagotable en que la vida no se empobrece. ¡Que el hombre aprenda a servirle!”

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QUÉ ES 90 INTERVENCIONES

EL OBJETIVO. 90 intervenciones es una acción política que se expresa en una colección de ensayos.  Nuestro propósito no es editar sino intervenir. Nuestro deseo no es decir sino explorar la escucha disponible. No vemos al libro como un objeto deseable, el libro se nos impone como gesto condensador de sentido y de posibilidades. Establecer un dialogo con una tradición editora contestataria, con una cultura del pensamiento que el libro implica, pero también con el libro como acción objetual concreta, capaz de ser la instancia material de una red de contactos, de proliferación, de roce y de encuentros.  Pensamos en libros red, red de pensamiento y red de encuentros, una red diversa y ecléctica que convoque y nos convoque.

LO EDITORIAL. Podemos no editar, decidimos hacerlo. En el actual panorama editorial esta decisión implica toma de partido directa sobre temas que afectan a la política editorial misma. No pensamos la edición como gestión editorial, sino como propaganda política. En ese sentido nos planteamos la sujeción del gesto editorial a prioridades que no son específicas de su gestión. 90 intervenciones será una colección de hasta 90 ensayos. Estará compuesta por libros de hasta 90 páginas. Cuando decimos 90 páginas pensamos no tanto en una extensión sino en una duración, ensayos que se puedan leer en 90 minutos. Queremos editar rápido y mucho, apostamos a un lector ávido y a una lectura veloz. Editaremos cantidad de ejemplares variables de acuerdo al título y la necesidad de red que el titulo demanda. Utilizaremos modos de edición offsed para tiradas grandes o modos de edición digitalizados para tiradas pequeñas, siempre respetando el formato papel.