Ariel Pennisi

El legado

La vicepresidenta pronunció su discurso dirigiéndose a una multitud que desbordaba la plaza de mayo ramificándose por calles y avenidas, hasta que, sobre el final de su característica alocución, se entregó al teatro de la política de manera radical, se ubicó exactamente entre el pueblo (o la multiplicidad de procesos y capas vuelta ese personaje histórico que llamamos pueblo) y el presidente recién asumido. Como adelantándose a la lapicera presidencial, a la firma que compromete jurídicamente la persona del presidente –para tal cuidado se designa una secretaria legal y técnica, en este caso Bilma Ibarra, ex compañera de Alberto Fernández–, la vicepresidenta apuntó con su gestualidad y sus palabras a la cuestión de la legitimidad (por definición, no hay funcionarios ni secretarías para certificar eso). Diseña: Lalo Díaz

Read More
Adrian Cangi

Todo está por romperse, pero no se rompe. Adrián Cangi*.

Conmovido hoy veo las imágenes de Quito y de Santiago. Las sublevaciones no pretenden identidad ninguna, plantean una profundidad de campo no percibida y un fuera de campo impensado. Hay sobreabundancia de representación en todas las direcciones que convive con un abandono de las imágenes de la memoria para borrar las formulas sensibles de posibles insurrecciones. La ciudadanía está erosionada y, una representación cultural que tenía que ver con una herencia de los pueblos alzados, ha sufrido una masiva inflación hacia fascismos derivados. Esta es la paradoja y el lugar resbaladizo de cualquier imagen política presente. Pero como un antídoto los pueblos se sublevan desde abajo en Nuestra América y recrean lo imaginario de la revuelta.

Read More
Sergio Arboleya

Lo hizo pelota: Marcelo Gallardo el que le ganó a Mauricio Macri. Sergio Arboleya*

En una Argentina donde el fútbol domina humores, pasiones y decisiones, bien vale recordar que fue en las canchas donde –a partir del 4 de febrero de 2018 cuando San Lorenzo recibía en su estadio a Boca Juniors– empezó a tronar el “Mauricio Macri la puta que te parió”, primera expresión popular de rechazo al presidente que luego recorrió otros campos y salas para convertirse en el llamado “hit del verano”.

Read More
Langer-Mira

La Nelly. Langer-Mira*

*La Nelly, el personaje de historieta creado por Langer y Ruben Mira, apareció diariamente en Clarín entre los años 2003 y 2016. Después de estos años de ausencia, reaparece con viñetas inéditas, exclusivas para 27 de Octubre. Acerca de 27 de octubre Una revista para pensar en la coyuntura electoral los posibles comunes. Una cuenta […]

Read More
Federico Delgado

Las persistencias y los nuevos ciclos. Federico Delgado*

Nos acercamos a un nuevo ciclo político acechados por la pobreza, la fragmentación social, una asfixiante deuda externa, una institucionalidad seriamente averiada y envueltos en las estrategias derivadas del abordaje egoísta de la existencia, propia de la subjetividad neoliberal. En el derrotero de la delegación de las decisiones sobre lo público, cuando los vientos cambian, automáticamente queremos un nuevo capitán. Los problemas persisten y los ciclos se renuevan, casi como la relación entre la tragedia y la farsa con la que Karl Marx comienza El 18 Brumario de Luis Bonaparte. Pero en el fondo, somos conscientes de la tensión. Sabemos que hay otro tipo de restricciones que exceden al ocasional timonel y sobreviene otra crisis que, casi siempre, es más aguda que la anterior y nos deja en peores condiciones. Conocemos que el capitán del barco es solo quien ocasionalmente tiene el timón, pero escogemos la impugnación testimonial al conductor y exigimos su reemplazo. Es más sencillo. Extrañados de nosotros mismos, hemos transferido algo que es sagrado. Me refiero al poder político que, desde la antigüedad clásica, constituye un poder intransferible que el pueblo solo deposita en los gobernantes que son fiduciarios de esa relación. A punto tal que John Locke planteaba que cuando los gobernantes no cumplen con las pautas de la delegación del poder que les deposita el pueblo, es el pueblo quien debe revocar esa delegación. Pero lo concreto es que nos hemos acostumbrado a transferir ese poder a ocasionales salvadores.

Read More
María Iribarren

“Los 70”. María Iribarren*

Antes de que el genocida Videla nos declarase entidades sin existencia, habíamos sido “terroristas” y “subversivos”, “contrabandistas de ideología foránea”. Sin embargo, antes incluso de que el terrorismo de Estado lograse institucionalizar nuestra condena y su accionar criminal bajo alguna de esas idiosincrasias, habíamos protagonizado lo que la Historia hoy recuerda como “los 70”. ¿Recuerda dije? ¿Quién recuerda, qué?

Read More
Back To Top